La última moda es comprar pan de masa madre, pero ¿sabemos qué es la masa madre? Hay muchos engaños en el mercado: panes de "masa madre" que llevan levadura -pues, según la ley del pan, se puede etiquetar como pan de masa madre aun conteniendo un porcentaje concreto de levadura- e incluso marcas que venden masa madre seca.

Una cosa importante que quiero recalcar es que los panes de levadura NO son malos, simplemente se echa levadura para que su tiempo de fermentación sea más rápido. El problema aquí es cuando te venden un producto de masa madre -que es más caro, pues necesita más dedicación- y en realidad no lo es. 

Pero bueno, en este apartado no estoy para criticar, sino para mostraros todo lo que sé. Luego, que cada uno saque sus propias conclusiones.

C´ómo nació mi masa madre

IMG_20200229_224901_463.jpg

Os presento a mi masa madre. Nació el 22 de junio de 2020, en plena pandemia, porque me aburría mucho. Ese día hice un examen de geometría online -para nada, pues no lo consideraron válido-, y después fui a comprar harina de centeno para comenzar mi masa madre. 

Puede que parezca loca cuando digo "nació", pero es exactamente así, pues la masa madre es un ser vivo. Está formada por las cosas más básicas de la cocina: AGUA y HARINA, nada más. Al juntar ambos ingredientes se producen muchas reacciones químicas que no vemos ni entendemos la mayoría de la gente, pero conseguimos tener unos microorganismos llamados LEVADURAS. Estas levaduras son las que harán que nuestros panes crezcan y se conserven durante más tiempo. 

Ahora, que tienes una pequeña idea de qué es la masa madre, atrévete a hacerla.Es una vez en la vida y tendrás masa para siempre. (Ver post)

 

Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...