Buscar

Masa quebrada o masa brisa

Probablemente hayas ido alguna vez a un supermercado y habrás visto una zona donde venden muchos tipos de masas preparadas: hojaldre, masa brisa o masa quebrada, pasta filo, masa de pizza... y quizás no supieras cuál de ellas comprar para lo que querías hacer (una empanada, una palmera de chocolate, un croissant, una quiche...) Por eso, en los próximos posts voy a enseñarte a hacer todos estos tipos de masas en casa. Además, verás lo versátiles que son, te enseñaré recetas tanto dulces como saladas para cada una de ellas. También te explicaré sus diferencias y tendrás el conocimiento suficiente para saber qué masa utilizar en cada momento. ¡A cocinar!





Masa quebrada o masa brisa


Voy a empezar con una de las más sencillas, pues no necesita casi amasado y es muy útil para múltiples recetas. Aunque su nombre, que proviene del francés "pâte brisée" significa masa quebrada, ¡no os preocupéis que no es nada difícil!


La masa brisa está compuesta prácticamente de mantequilla (muy recomendable para la vida fitness, jajaja) y es muy parecida a una galleta de mantequilla, pero en formato salado. Su análogo dulce se llama pâte sucrée o pâte sablée y se utiliza en muchas tartas de la alta repostería francesa (otro día os cuento cómo hacer una de mis tartas favoritas de chocolate).


Os enseño la receta que aprendí en el curso de L'Atelier des Sens en París, y los pasos para manejarla también. Vamos con la receta:


Ingredientes


375 g harina

220 g mantequilla

10 g sal

4 yemas

80 g agua

15 g vinagre blanco

125 g fécula de patata


Pasos a seguir

1. Tenemos todos los ingredientes ya pesados y fríos (dejarlos una hora en la nevera).


2. Mezclamos con la mano intentando deshacer la mantequilla, partiéndola en trocitos hasta formar una bola.

No hay que amasar, simplemente juntar los ingredientes hasta integrarlos todos.


3. Esta masa tiene una forma muy peculiar de "amasado".

Con un cuchillo de cocina vamos a cortar la bola en tres, juntaremos las tres tiras que nos han quedado y volveremos a cortar. (Así 4-5 veces)

Puedes fijarte en las fotos.



No hay que amasar, solo juntar los ingredientes.

Cortamos la masa y volvemos a juntar. (4-5 veces)


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo